DESTINOS

ALEARA Turismo » Destinos » Jujuy » Tilcara
PROPUESTAS DE ALOJAMIENTO

Población junto al Ro Grande, en la quebrada de Humahuaca, edificación antigua del tipo de colonial, con calles estrechas, rodeada de cerros de variadas tonalidades y vistas panorámicas.

http://www.turismo.jujuy.gob.ar/item/6517/

Tilcara

Este bello y antiguo pueblo se ubica en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, en la confluencia del río Grande, que recorre toda la Quebrada de Humahuaca y el río Huasamayo. Forma parte del departamento de Tilcara junto con otras localidades como Juella, Sumajpacha, Maimará y Huacalera.
A diferencia de los demás pueblos de la Quebrada, Tilcara se emplaza sobre la margen derecha del Río Grande y para ingresar a ella debe atravesar un puente que conecta la ruta con el pueblo. Uno de los atractivos turísticos de mayor importancia es el Pucará, sitio arqueológico prehispánico. Tilcara se caracteriza por sus fiestas, reuniones, celebraciones y espectáculos culturales “Tilcara: alegre, mágica y espiritual”.
Es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que concentra la mayor oferta de servicios turísticos.

Tilcara se encuentra a 84 km al norte de San Salvador de Jujuy por ruta asfaltada.
En automóvil, por la RN 9 es una hora de viaje aproximadamente. En línea de colectivo regular desde S.S. de Jujuy la duración del viaje con paradas sociales S.S. de Jujuy-Tilcara es de 90 minutos.

 

QUE VISITAR

Garganta del Diablo: Es un accidente geográfico conformado por movimientos de placas tectónicas que forman un gran cañón donde se encuentran restos paleontológicos petrificados. Las imponentes paredes de roca se elevan hacia el cielo encauzando el Río Huasamayo. Una hermosa cascada se muestra al final del camino.

Visita tradicional por el pueblo de Tilcara: Por la iglesia histórica de Tilcara, plena de reliquias y tradiciones. En Semana Santa se pueden observar expresiones de fe incomparables con las procesiones y su arte efímero o ermitas alegóricas a los momentos religiosos y sociales.

Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de Asís: Diferente al patrón colonial de una plaza principal enfrentados a la Iglesia y el cabildo, este sencillo templo se encuentra a una cuadra de la plaza, nació a fines del siglo XVII por el deseo del padre Joseph Alexo de Alverro y cuenta con gran cantidad de obras de gran valor artístico. Seis cuadros de la escuela cuzqueña visten sus paredes, un Cristo articulado del siglo XVIII, verdadera obra de arte que combina técnicas de culturas occidentales y originarias en madera y pasta nácar, hueso y cuero.

Casa donde velaron los restos del General Juan Galo Lavalle: En diagonal a la plaza, se encuentra una casa histórica. Las crónicas militares y la historia oral tilcareña dan cuenta que por ahí, en 1841, pasaron en su larga huida hacia el norte los últimos restos del Ejército Unitario, llevando a su caído General Juan Galo Lavalle, muerto días atrás en San Salvador de Jujuy.
Cuenta el relato que la población no quería que en el pueblo quedara vagando esa alma en pena, así que por piedad realizaron el velatorio de sus descarnados restos, con todo el ornato que merecía el legendario militar.

Visita de Cueva del Wayra (del Viento): Distante a 3 km del pueblo de Tilcara se encuentra la comunidad Cueva del Inca. Los guías de la comunidad invitan a conocer y a experimentar una vivencia única mágica y espiritual. Caminatas rodeadas de un armonioso paisaje natural, conociendo la historia Ancestral.

Pucará de Tilcara: El término «Pucará» significa «Fortaleza o fortificación» en quechua. El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se ubican a lo largo de la Quebrada Jujeña. Este sitio arqueológico se encuentra ubicado sobre un cerro a 70 metros de altura aproximadamente en la margen izquierda del Río Grande, fue ocupado entre el año 1000 dC hasta la llegada de los españoles y ocupa aproximadamente 18 Ha.

Museo de las Ermitas de Tilcara: «El Museo de las Ermitas” ubicado en calle Rivadavia, entre Jujuy y Ambrosetti, a tan solo dos cuadras de la Plaza principal de Tilcara, sitio cultural privado a disposición de los turistas durante todo el año. En Semana Santa, se muestran en «cuadros» realizados con elementos naturales por ejemplo: semillas, flores, tierra de colores, frutos secos, etc. de las diferentes estaciones del Vía Crucis vivido por Jesús antes de su Crucifixión.

Museo Arqueológico y Antropológico “Dr. Eduardo Casanova”: Ofrece una visión integradora del pasado de nuestra región a través de la cultura material de las sociedades que habitaron este territorio en tiempos prehispánicos. Asimismo, desde una mirada antropológica, se abordan algunas problemáticas sociales actuales y ocurridas a mediados del S. XX en el Noroeste Argentino